miércoles, agosto 19, 2015

7 tips para papás durante el parto

Comentar

Día D
Es importante tener tu plan de acción pensado y repasado para el día D, aunque ella tenga todo ordenado desde antes, debes saber cual es tu parte en la escena, porque aunque parezca que somos actores secundarios de una película, en realidad ese día nos transformamos en tramollas, productores y encargados de todo el backstage del parto.

Hora de salida
Cuando llegue el momento de salir "corriendo", lo primero es mantener la calma pero no hacer las cosas lentas o sin ganas porque eso las molesta y debes transmitirle seguridad y manejar la situación por si ella se pone nerviosa, o el dolor no la deja pensar muy claramente. Ponte ropa cómoda rápidamente para así estar atento si necesita ayuda para preparar sus cosas o vestirse. Sirve mucho tener una lista a la vista para repasar lo indispensable antes de salir. Si acordaste llamar a alguien para ese momento trata de que sea una llamada breve y precisa, luego vuelve a concentrarte en lo importante.

Camino a la clínica
Trata de tener por lo menos 2 rutas a la clínica más que repasadas, porque dependiendo del día y la hora te puede tocar mucho tráfico o, si tienes mucha suerte, la nada misma. Y con "repasada" me refiero a conocer hasta el más mínimo bache porque en el día D un pequeño salto del auto se convierte en una molestia para ella. Lo mejor es poner música agradable, y conversar algún tema light pero entretenido para distraer la atención de los posibles dolores.

Tramites 
Antes de todo el proceso de parto hay que hacer algunos papeleos, no serán muchos si tienes un pre-ingreso, debes estar muy atento además a las indicaciones de la enfermera que los reciba en urgencias, para no tener contratiempos con algún documento, una vez que estén ingresados y mientras le hacen las primeras observaciones tienes un tiempo para llamar a las personas que necesites avisar.

Proceso de parto (intenso)
De aquí en adelante puede ser una laaarga jornada, así que lo mejor es ir preparado si ella tiene muchas contracciones, debes tratar de acompañarla en todo momento, ayudarla a respirar, acariciar su cara, tomar su mano, o masajear la parte baja de la espalda puede aliviar las molestias, no preguntes cada 5 minutos "cómo te sientes?" ni tampoco le arregles el pelo o hagas algún gesto que la haga sentir desarreglada, trata de conocer las señales que te indiquen si siente mucho dolor o no.

Proceso de parto (relajado)
Si el proceso es relajado ella estará en monitoreo cada cierto tiempo y quizás pueda dormir a ratos, puedes aprovechar esos pequeños espacios para comer algo liviano, relajarte y estar preparado para el proceso de parto intenso.

La espera casi termina
Si se reúnen las condiciones y el doctor hace pasar a pabellón a la futura mamá es el momento de prepararse en serio, debes estar enfocado en lo que aprendiste en el proceso de parto para aliviar su dolor y ayudarla en su respiración, además no olvides que eres el encargado oficial de registrar todo lo que pase y debes recordar tomar fotos cuando te lo indiquen.

La llegada del nuevo integrante
Si todo sale bien tendrás un precioso bebé en tus brazos y ya puedes relajarte, saltar o llorar. Recuerda felicitar a la madre por todo el esfuerzo que hizo y demuéstrale mucho cariño para que entienda que todo este largo proceso al fin terminó! El tiempo pasará volando y este momento se sentirá muy breve así que aprovecha al máximo cada beso y procura mirar sus tiernas manitos, o sus pequeños piececitos que te llenaran de ternura y alegría.


0 comentarios :

Publicar un comentario