miércoles, octubre 21, 2015

El Colecho

Comentar

El colecho o la práctica de dormir con nuestros hijos es una costumbre criticada por muchas personas, es verdad que hay que tomar una serie de precauciones para evitar accidentes pero sin duda el colecho tiene muchísimas ventajas y beneficios para el bebé que lo avalan.

Algunos padres atraviesan la encrucijada de donde deben dormir sus hijos…. Ciertas  personas nos dicen que hay que sacarlos de la cama o habitación lo antes posible para evitar que se tornen inseguros y dependientes, sin embargo esto se contradice con lo que llamamos apego seguro.

Comencemos con los principales argumentos detractores. El primero y creo el más importante pero a la vez solucionable, es el riesgo que conlleva de asfixia y aplastamiento  para los bebés pequeños el dormir en la cama de sus padres, ¿Por qué digo que es solucionable?, actualmente en el mercado existe una amplia variedad de cunas y camas de colecho lo que permitiría continuar en la misma cama pero con un espacio propio. 
El segundo gran argumento  es la restricción de espacio para que la pareja pase tiempo a solas y puedan tener intimidad, este es un tema altamente cuestionado por los especialistas en psicología de pareja y puede ser el punto más difícil de resolver. A continuación enumeramos beneficios y desventajas tanto para los padres como para el bebés:

1.- La lactancia materna se ve favorecida y es más cómoda para la madre (un punto importante es que la madre debe estar despierta para evitar la asfixia, aunque encuentro que con la cuna al costado es igual de cómodo).

2.- A pesar que los bebés que duermen junto a su madre despiertan más seguido a tomar leche, el tiempo que están despiertos es menor.( nosé si esto es beneficio o desventaja)lo digo por que las horas de descanso son tan importantes en los bebes como en la madre y si despiertan mas seguido entonces no existe tal descanso, también esta el punto de que los bebes y niños en general desarrollan su hormona del crecimiento durante la noche por lo cual creo que es un punto importante.

3.- Los bebés están más vigilados frente a cualquier necesidad lo que disminuye el riesgo de muerte súbita.

4.- El nivel de bienestar es mayor ya que los bebés que colechan lloran menos.

5.- Según diversos estudios el colecho tiene muchos efectos psicológicos positivos tales como mayor autocontrol, seguridad, autoestima, mas tolerancia al estrés, son niños más felices y optimistas.

6.- La familia recupera el tiempo perdido. El mundo actual es muy demandante en tiempo, pasamos muchas horas fuera de casa por lo que el colecho permite pasar un momento juntos y disfrutar del contacto físico.

7.- Contribuye al desarrollo cerebral ya que logran sueños más reparadores.

8.- Existe mejor termorregulación ya que si la temperatura del bebé aumenta, la de la madre disminuye.

9.- Estimula la conexión con sus padres.

Si bien muchos puntos son interesantes, no creo que por que un bebe este en la cuna (no colecho) al costado de la cama de los padres, tenga menor desarrollo cerebral o no sea feliz mas adelante, creo que existen muchos factores mas importantes para el desarrollo neuronal, emocional y físico para un bebe que el colecho.

Son muchos los comentarios, estudios, beneficios y desventajas del cohecho, yo personalmente creo que es poco saludable para la pareja, me encanta estar con mi bebe en la cama, pero ese es el espacio para mi y mi marido y podemos regalonear los 3 o los 4 pero por un momento, y luego cada uno a su cama, creo que muchas veces los maridos no dicen nada al respecto por no pasar a llevar el deseo de la madre, entendiendo que ella es la que mas entiende al bebe y sabe lo mejor para el.

Las invito a reflexionar lo siguiente, muchas veces nos sorprendemos de lo maravilloso que es el instinto materno, que dice tu instinto? Queremos estar lo más cerca posible de nuestros hijos, día y noche para protegerlos, sin embargo muchas veces escuchamos los comentarios de nuestro entorno, ya sea familiares y médicos,  dicen que es malo, que serán niños malcriados, mañosos etc… Cada mamá mejor que nadie sabe lo que es necesario y beneficioso para sus hijos. No tengas miedo! Toma la decisión que tu corazón te dicte.

0 comentarios :

Publicar un comentario