jueves, mayo 28, 2015

¿Qué es la episiotomía? y como puedo evitarla.

Comentar


La episiotomía consiste en un corte en el orificio externo de la vulva con el fin de facilitar la salida del bebé.


Esta incisión aumenta la apertura vaginal durante la última parte del periodo expulsivo del trabajo de parto o durante el parto en sí.
Este procedimiento se realiza con tijeras estériles y debe repararse por medio de una sutura.
Estos puntos (que pueden oscilar entre 2 y 5) se caen solos al cabo de unos días.



Cómo evitar la episiotomía en el parto


Siempre que sea posible, conviene conceder tiempo al periodo expulsivo, colocando compresas calientes y protegiendo el periné para intentar evitar la episiotomía. Hay quienes recomiendan evitar el pujo durante el periodo expulsivo sustituyéndolo por exhalaciones. Antes del parto, durante las últimas seis semanas, los masajes perineales (con aceite de rosa mosqueta, por ejemplo) y los ejercicios de Kegel ayudan a mejorar la movilidad, la nutrición y la flexibilidad el periné, lo que ayudará a su distensión durante el parto. 


Fisiológicamente las mujeres no necesitan preparar el periné para el parto porque ya viene, digámoslo así, preparado de serie. El cuerpo de la mujer está diseñado para parir, para que se estire y el bebé salga sin dificultades. Sin embargo, la falta de conciencia corporal del periné provoca que pueda estar rígido, lo que aumenta el dolor y las posibilidades de romperse. El miedo es el peor enemigo del parto y del periné, tanto el temor de la mujer a parir, como el miedo del profesional que no confía en ella". Se recomienda trabajar el periné antes del parto. "Si éste está sano, consciente e integrado en el esquema corporal, las dificultades son menores. Además de esto hay que tener paciencia, dejar que la naturaleza haga su trabajo, que el periné se distienda lo más lentamente posible, ayudado o no por el calor, sin frotarlo ni masajearlo durante el parto, con mucha paciencia, en postura libre y sin cortar sin necesidad" y precisa que las matronas y los médicos tienen formación para valorar el riesgo, pero lo que necesitan los profesionales es cambiar los conceptos de los tiempos, posturas y posibilidad de lesiones perineales. "La episiotomía se previene no teniendo las tijeras a mano", sentencia.
Asunción Gómez, matrona y fisioterapeuta especializada en suelo pélvico insiste en que "hay que centrar la atención en el suelo pélvico durante toda la vida, no solo en el parto".

0 comentarios :

Publicar un comentario