jueves, noviembre 19, 2015

Factores de importancia, tips y mitos sobre la lactancia materna

Comentar


Bueno como saben tengo una bebita de 3 meses, la cual me encuentro amamantando exclusivamente, por lo tanto y aunque no sea madre primeriza, siempre tengo dudas sobre la lactancia, toda mamá pasa por el período en que crees no tener suficiente leche para tu bebé o te encuentras siendo solo una distribuidora de leche sin poder hacer mucho durante el día. Por mi parte quiero entregarles algunos tips que me han funcionado y también desmentir algunos mitos. 

Factores de importancia

Gracias a Dios y a los Angeles de la leche jajaja he tenido buenas experiencias con la lactancia con ambas de mis bebes, la segunda ha sido mas demandante en algunos periodos pero no he tenido mayores problemas. 

Lo importante a mencionar y creo que es un punto relevante dentro de la lactancia es el pezón y es algo que debemos preocuparnos antes de la llegada del bebé y existen formas y fechas para realizarlo, como la ayuda de tu pareja, con tus propias manos y dedos y también con productos específicos que existen en el mercado para ayudarte a marcarlo más, todo esto debes realizarlo antes de tu tercer trimestre si estás embarazada, ya que la estimulación de los pezones puede causar que tengas contracciones tempranas y en el caso de que te ayude tu pareja puedes hacerlo cuando gustes.

Otro factor importarte es la ropa interior, muchas personas dicen que un buen soporte no te dará problemas para más adelante, si tu preocupación es la caída de tu escote, pero lo que es aún mas importante es la comodidad, aunque seas de talla pequeña antes de amamantar te aseguro que tus pechos crecerán por lo menos 2 tallas más en las primeras semanas y luego se irán acomodando a medida de los requerimientos de tu bebé y tendrás un tamaño parecido al de antes de tu lactancia sino 1 talla más, por lo cual debes tener sostenes apropiados, que no corten los ductos mamarios al quedar apretados y que no molesten al momento de amamantar, para las mas coquetas algunas marcas han pensando en nosotras y han creado estampados y colores muy lindos, para dejar de lado el tradicional blanco.

Otro factor importante es la alimentación, si bien podemos ver en Africa madres que disponen de poca agua y alimentación, amamantan a sus bebes sin problemas, pero también podemos ver que sus bebés no están en las mejores condiciones, alimentarte bien no te hará daño y supongo que al elegir la lactancia como manera de alimentación a tu bebé, pensaste en entregarle lo mejor que existe, por lo cual alimentarte bien no será un problema, comer semillas y avena es un gran aliado para la lactancia, tomar leche o derivados de los lácteos, también te hará muy bien, espinaca, huevos, plátano, pescado y el componente mas importante el agua. También existe la idea de que al comer cebolla, brócoli o coliflor hará que le den gases a tu bebé, esto solo sucederá si comes en abundancia, pero si los consumes periódicamente y en pocas cantidades no molestará en nada a tu leche. Recuerda que al amamantar tu cuerpo requiere a lo menos 500 calorías más solo para producir la leche, por lo tanto debes alimentarte equilibradamente y tomando en cuenta que mientras comes mejores productos ricos en vitaminas y carbohidratos es mejor para tu bebé.

La leche materna es un alimento excepcional. Es un hecho que a los nutrientes se suman sustancias únicas como los anticuerpos, hormonas, y enzimas digestivas. Todas estas sustancias protegen al bebé contra numerosas enfermedades. Alergias, diarrea, neumonía, asma, y otras infecciones respiratorias, de oído y meningitis. Estas sustancias únicas no se las pueden proporcionar las leches artificiales.

Mitos

1.- El éxito de la lactancia depende del tipo de parto y del tamaño de los pechos

El éxito de la lactancia está relacionado con la información y soporte que recibe la madre, su confianza en sí misma, y la colocación frecuente y eficiente del bebé al pecho, el acople es una función importante del amamantamiento y mucho más la confianza y tranquilidad de la madre al hacerlo.

2.- Dar pecho a demanda, genera niños dependientes y trastornos de pareja

El pecho a demanda es una necesidad de los bebés. El bebé debe tener una relación de dependencia con su madre, ya que es inmadura desde el punto de vista fisiológico y psicológico. Las necesidades del bebé son muy intensas al principio, pero van disminuyendo con el tiempo, en algunos casos, bebes de 3 meses ya duermen la noche completa y así dan mayor tranquilidad e independencia a sus padres. Además, el trabajo en equipo que se realiza al cuidar de un recién nacido puede unir a una pareja conforme aprenden a ser padres juntos.

3.- La baja producción de leche se hereda

La producción de leche no tiene nada que ver con la suerte o la herencia, sino que tiene que ver con la frecuencia con la que se da de mamar al niño y con la posición de éste al hacerlo. Es importante reconocer que la presencia de otra mujer que no haya vivido una buena experiencia en el entorno de una pareja lactante puede influir en la confianza de esta, disminuyéndola por culpa de comentarios desafortunados. Esto no ocurrirá si la madre está bien informada.

4.- Hay madres que no producen suficiente leche

Es prácticamente imposible que una madre no tenga la capacidad de producir leche. El bebé, al igual que cualquier cría mamífera, controla la cantidad de leche que debe producir su madre. Hay que respetar la demanda del bebé, es decir, dejarlo que tome todas las veces que el bebé lo necesite, asegurando una correcta posición al pecho.

Tips

Creo que el tips más importante es tener confianza en ti, creer que eres capaz de entregar este alimento maravilloso a tu bebé, sentirte con la capacidad de dar todo lo que el necesita es muy importante, sentirte en un ambiente seguro y tranquilo para ti y tu bebé, rodearte de personas que acompañen tu pensar y te ayuden si es un poco agobiante para ti. La hidratación es muy importarte también, toma un vaso  de agua a lo menos antes de comenzar a amamantar, y luego de terminar toma todo lo que desees, el 40% del agua que tomas es destinada a producir la leche, por lo cual, si no te hidratas de forma adecuada el cuerpo tomará lo que necesita para producir la leche y tú quedarás descompensada. Si deseas complementar tu alimentación puedes tomar suplementos de levadura de cerveza, siempre comentando a tu medico y también está la opción de tomar cerveza sin alcohol.


Este es un tema muy relevante para cada madre, podríamos enumerar eternamente tips y mitos pero estos son según yo los mas importantes.

No quiero terminar este post sin comentarles mi mayor pensar, la lactancia y la maternidad no son un sacrificio, debes vivirlo y sentirlo como algo maravilloso y una experiencia en la cual darás lo mejor de ti a un ser que te idolatra.

Comenten sus experiencias y preguntas, entre todas podemos ayudarnos y en temas como estos el apoyo entre otras madres es muy importante.



0 comentarios :

Publicar un comentario